sábado, 26 de marzo de 2011

Importancia de las TIC´s en la educación

IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION

¿POR QUÉ SE INCORPORAN LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene el ordenamiento legal y jurídico en el cual están plasmados los derechos y las obligaciones de los mexicanos, básicamente en el capítulo de las Garantías Individuales. Entendiendo que la educación es una de las garantías individuales eminentemente con contenido social plasmadas muy puntualmente en el Art. 3º. constitucional, donde queda claro que la educación que imparta el Estado, Federación y Municipios tenderá a desarrollara armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de las solidaridad internacional en la independencia y la justicia. En este marco queda completamente explicitado que la educación que imparta el Estado será laica, gratuita y obligatoria y que luchará contra la ignorancia y sus efectos.
La Ley General de Educación reglamentaria del Art. 3º.constitucional establece a sí mismo el derecho inalienable del pueblo a recibir una educación pública de calidad garantizando además que el Estado proveerá dentro del acuerdo de la participación social la capacitación y actualización permanente del magisterio, siendo una de las prioridades indiscutibles de la filosofía de la educación mexicana. Asimismo el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece también que será prioridad dotar a las escuelas públicas de equipamiento, mobiliario, herramientas y tecnologías que le permitan ofrecer una escuela pública que satisfaga las necesidades de los discentes y docentes para ofrecer un mejor perfil del egresado. Además la Ley General de Educación del Estado de San Luis Potosí establece que para obtener mejores rendimientos y resultados se deberá de invertir en infraestructura educativa, sin dejar de lado la actualización y capacitación permanente del magisterio potosino. El Acuerdo 535 de la SEP incluye la participación social responsabilizando a la sociedad en general haciéndola coparticipe en el funcionamiento de las escuelas, permitiendo la incorporación de los padres de familia para coadyuvar en el mejoramiento de las Instituciones, todo ello por medio de los Consejos Escolares de Participación Social; todo lo anteriormente expuesto están considerados como los prolegómenos institucionales acerca de la importancia de las TIC’S en la educación

Por la necesidad de que los jóvenes puedan integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas.